Tus precios y mis precios – ¿Qué es la inflación?

La epidemia por Covid-19 ha ocasionado que la población se haya volcado a los supermercados y centros de abasto para comprar productos de primera necesidad como arroz, frijol, azúcar, huevo, leche, papel higiénico, entre otros. Las imágenes de anaqueles vacíos se han hecho virales en redes sociales lo cual nos da una muestra inequívoca de que la demanda de estos productos ha aumentado, lo cual ha provocado que sus precios aumenten y por lo tanto, se genere inflación.

Pero seguramente te preguntarás, ¿qué es la inflación?, ¿cómo se calcula? y ¿cómo me afecta?

¿Qué es?

 En términos generales, la inflación es la tasa a la que el nivel general de precios de los bienes y servicios está aumentando y, en consecuencia, el poder adquisitivo de la moneda está cayendo. Los bancos centrales intentan limitar la inflación y evitar la deflación, a fin de mantener la economía funcionando sin problemas.[1]

Es decir, siempre es deseable una inflación baja ya que, por ejemplo, genera certidumbre en los retornos de futuras inversiones, en contraste, una inflación negativa o deflación genera desincentivos de inversión al no realizarse la ganancia proyectada por los inversionistas, un caso típico fue el de Japón que vivió por muchos años la llamada trampa de la liquidez[2].

Otro de los beneficios de una inflación baja son los siguientes[3]:

  1. Estabilidad del poder de compra de los consumidores,
  2. Promueve el crecimiento económico, al disminuir los riesgos de los proyectos de inversión,
  3. Da certidumbre a las decisiones de consumo y ahorro,
  4. Mejora la distribución del ingreso, y
  5. Facilita la intermediación financiera por el efecto que tiene en las tasas de interés.
¿Cómo se calcula?

Para calcular la inflación se toma una muestra representativa de bienes y servicios que consumen los hogares (canasta) y se monitorean los precios de todos y cada uno de los precios de elementos que conforman la canasta, cada uno de estos bienes y servicios tiene una participación o ponderación dentro total.

Una vez que se tiene la canasta de bienes y servicios y sus ponderaciones, se determina un índice de precios. En el caso México, este indicador se llama Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es un promedio ponderado del aumento de los precios, es decir, si el jitomate tiene una participación mayor en la canasta y su precio sube demasiado, el índice tenderá a subir en una proporción menor que el aumento del jitomate. En cambio, una disminución en el precio de los servicios de telefonía celular, con una ponderación menor, no se reflejará en la misma medida en el índice de precios.

¿Cómo me afecta?

En principio, aumentos constantes en los precios de los bienes y servicios que consumes disminuyen la cantidad que puedes adquirir de ellos, ya que la variación de los precios se lleva a cabo de manera continua, mientras que los ajustes en los sueldos y salarios se da una o más veces en el año, pero no son continuos. Y en ese momento se produce, lo que los economistas llamamos, el efecto sustitución que señala que ante una baja en el ingreso real (descontando la inflación) se sustituye unas mercancías por otras de menor precio, ya que, por efectos de la inflación nuestro ingreso real disminuyó.

Efectos diferenciados de la inflación

Seguramente pensarás que no es cierto que los precios hayan aumentado en 2019 solo en 2.83% y tienes la razón y no. El INPC según la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), que es la institución responsable de calcular este indicador, la inflación fue la mencionada, sin embargo, la canasta de bienes y servicios utilizada por INEGI incluye cientos de productos y servicios, mientras que la canasta personal, incluye menos productos que seguramente han sufrido un aumento de precios mayor y  por lo tanto, tu inflación no es mi inflación y no será la inflación de los demás.

Es por eso que tienes razón cuando piensas que es mentira cuando escuchas que los precios aumentaron en ese porcentaje, porque tu canasta de consumo y la mía son diferentes, así como tu inflación y mi inflación.

 

Notas y referencias

[1] Tomado y traducido del portal Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/i/inflation.asp#ixzz54K1T0SmN

[2] http://www.bbc.com/news/business-25524429

[3] Tomado del sitio en internet del diario El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Que-es-y-como-se-mide-la-inflacion-en-Mexico-20180114-0002.html



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *