TLCAN y TMEC: buenos instrumentos, no la solución

La visita diplomática entre México y Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), es el último episodio de una serie de eventos que tuvo su inicio hace más de 4 años cuando se confirmó la candidatura de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

Desde ese momento, la economía mexicana ha sufrido por la incertidumbre derivada de la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la amenaza por la imposición de aranceles y el sinnúmero de declaraciones del presidente Trump que tienen efectos inmediatos en la economía mexicana.

Una de las primeras decisiones de gobierno que el presidente republicano tomó al asumir el cargo fue la renegociación del TLCAN, ya que consideró que el acuerdo comercial no había sido beneficioso para la economía estadunidense, dejando entrever que la economía mexicana era la que mayor ventaja había obtenido desde la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio.

Cabe recordar que el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, creando una de las mayores zonas de libre comercio del mundo; se hablaba en ese momento de todos los beneficios que éste traería para las tres economías que lo integraron. Para México, el tener libre acceso de productos y servicios a los mercados estadunidense y canadiense representaba una gran oportunidad para acelerar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la población.

En este artículo abordaremos cómo ha sido la dinámica del comercio México – Estados Unidos en el periodo 2002 – 2019 y lo compararemos con las dinámicas de comercio de otros países con Estados Unidos, el desempeño de la economía mexicana por sector y subsector económico durante el TLCAN y por último, abordaremos algunas de las características del TMEC que podrían beneficiar a México.

Dinámica del comercio entre México y Estados Unidos 2002 – 2019

Para ilustrar cómo ha sido el desempeño del comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con México, revisamos la  base datos de la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos[1] para el periodo 2002 a 2019.

En el periodo de estudio, podemos observar que México se ha convertido en el mejor socio comercial de los Estados Unidos por encima de Canadá y China. El comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos ha crecido 165 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.90 por ciento.

TMEC

Elaboración propia con información de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Por el lado de las exportaciones, éstas han crecido en el periodo de estudio 166 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.92 por ciento. En cuanto a las importaciones, éstas han crecido 163 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.86 por ciento. El balance comercial entre México y Estados Unidos es superavitario para México y representa el 11.87 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos.

Elaboración propia con información de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

En términos de participación, las exportaciones de México constituyen en promedio el 11.96 por ciento en el total de las importaciones estadounidenses y si solo consideramos 2019, esta participación aumenta a 14.33 por ciento, lo que lo coloca como el segundo país que más exportó a Estados Unidos en 2019 después de China (18.08 por ciento) y por encima de Canadá (12.79 por ciento).

TMEC

Elaboración propia con información de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Por el lado de las importaciones de México a Estados Unidos, para el periodo 2002 – 2019, éstas representan en promedio el 14 por ciento del total de exportaciones estadunidenses y si solo consideramos 2019, esta participación aumenta a 15.61 por ciento. Esto coloca a México como el segundo país que más importó de Estados Unidos en 2019, solo por debajo de Canadá (17.81 por ciento) y por encima de China (6.48 por ciento).

Elaboración propia con información de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Cuando revisamos el saldo de la balanza comercial estadunidense, nos damos cuenta que el déficit comercial más elevado lo tiene con China. La participación del déficit comercial con China pasó de 22 por ciento en 2002 a 40.4 por ciento en 2019, teniendo sus niveles máximos en los años 2015 (49.27) y 2018 (48.04). El segundo país con el que Estados Unidos presenta un mayor déficit comercial en 2019 es México, la participación de México ha ido cambiando con el tiempo, pasó de 7.93 por ciento en 2002 a 11.87 por ciento en 2019, por arriba de economías desarrolladas como Japón, Alemania, Canadá y Corea del Sur.

TMEC

Elaboración propia con información de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Desempeño de la economía mexicana durante el TLCAN

En el periodo 1993 – 2019, un año antes de la entrada en vigor del  y durante toda la vigencia del TLCAN, la economía mexicana creció anualmente en promedio 2.65 por ciento. Por sectores económicos, las tasas de crecimiento media anual fueron las siguientes:

  • Primario (Agricultura, Cría y explotación de animales, Aprovechamiento forestal, Pesca y Caza) –2.29 por ciento-,
  • Secundario (Minería, Generación de energía eléctrica, Construcción y Manufactura) –1.53 por ciento-, y
  • Terciario (Servicios) –3.28 por ciento-.

Cuando revisamos el desempeño de los subsectores del sector secundario, observamos que la tasa de crecimiento media anual en el periodo 1993 – 2019 fueron las siguientes:

  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica -5.18 por ciento-,
  • Industrias manufactureras -2.51 por ciento-,
  • Construcción -1.04 por ciento-, y
  • Minería – -0.8 por ciento-.

Mientras que en el sector terciario, los subsectores que presentaron una mayor tasa de crecimiento media anual en el periodo 1993 – 2019 son los siguientes:

  • Información en medios masivos -9.66 por ciento-,
  • Servicios financieros y de seguros – 9.55 por ciento-,
  • Comercio al por mayor – 4.31 por ciento-, y
  • Comercio al por menor –3.68 por ciento-.

Por último, los que tuvieron una menor tasa de crecimiento media anual en el periodo de estudio fueron los siguientes:

  • Servicios de salud y de asistencia social -2.24 por ciento-
  • Servicios de esparcimiento culturales y deportivos -0.75 por ciento-,
  • Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos -1.15 por ciento-, y
  • Servicios educativos -1.43 por ciento-.
TMEC

Elaboración propia con información del INEGI.

En cuanto a la participación por sectores en el PIB, en el periodo 1993 – 2019, el comportamiento fue el siguiente:

  • Sector primario pasó de 3.51 por ciento en 1993 a 3.25 por ciento en 2019,
  • Sector secundario pasó de 36.28 a 28.52 por ciento, y
  • Sector terciario de 55.55 a 63.77 por ciento.

Elaboración propia con información del INEGI.

En el sector secundario, la participación de los subsectores que lo integran en el PIB fue la siguiente:

TMEC

Elaboración propia con información del INEGI.

Mientras que el sector terciario, el comportamiento fue el siguiente:

Elaboración propia con información del INEGI.

Como podemos observar, el TLCAN que permitió el  libre acceso de productos y servicios mexicanos a las economías de Estados Unidos y Canadá no representó un cambio sustancial para la economía mexicana en términos de crecimiento económico. Por su parte, el cambio en la participación de los sectores económicos en el PIB solo confirma la profundización de la terciarización de la economía mexicana, lo cual es un fenómeno global.

TMEC podría traer mayores beneficios para México

Con la entrada en vigor del TMEC se logró mantener el acceso de los productos nacionales a los mercados estadunidense y canadiense mediante mecanismos de solución de controversias y, sobre todo, al incorporar un mecanismo de revisión del tratado cada 6 años y una vez revisado, se relance la vigencia del acuerdo por 16 años adicionales. 

Algunas de las principales características del TMEC están incluidas en el Capítulo 4 que establece las disposiciones en materia de reglas de origen, las categorías más relevantes son: “(1) valor del contenido regional (VCR); (2) regla de origen para productos específicos; (3) adquisición de acero y aluminio; (4) valor del contenido laboral (VCL): obligación de generar valor agregado en zonas de alto salario, y (5) cartas paralelas sobre la restricción de las exportaciones.[2]

Otro de los puntos relevantes, es la creación de un Comité de PYMES con representantes de cada país para discutir medidas que ayuden a las PYMES a aprovechar los beneficios del acuerdo, así como un Diálogo Trilateral en donde PYMES, sector privado, ONGs y expertos académicos podrán presentar comentarios sobre el funcionamiento del acuerdo.

Asimismo, el TMEC establece el compromiso de respetar los derechos y principios laborales internacionalmente reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así también, incorpora una cláusula de cumplimiento que compromete a cada país a aplicar de manera efectiva su legislación laboral. Asimismo, prohíbe la importación de bienes producidos a partir de trabajo forzoso u obligatorio, por último, establece que los trabajadores migrantes reciban protección de las leyes laborales de cada país.

Adicionalmente, dentro del TMEC se fortalecen los capítulos que protegen la propiedad intelectual y en particular las denominaciones de origen de productos mexicanos emblemáticos como el tequila, mezcal, sotol, etc. Así como, el whiskey y el bourbon, bebidas alcohólicas características de los Estados Unidos.

Todas estas condiciones podrían representar oportunidades para México si se adoptan políticas económicas adecuadas que faciliten que los sectores económicos provean productos y servicios que cumplan con las condiciones del nuevo acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

 

Referencias

[1] Página en internet de la base de datos de la International Trade Administration: http://www.trade.gov/mas/ian/tradestatistics/index.asp, consultada el 8 de julio de 2020.

[2] Extraído de la página en internet de la Revista de Comercio Exterior en: https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=862&t=nueva-regla-de-origen-en-el-t-mec, consultada el 12 de julio de 2020.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *